2012. Carta al lector y seguidores.

Queridos seguidores del blog.

Hace cuatro años que comencé mis prácticas agrícolas y decidí crear este blog, justamente en la época de lluvias primaverales de mi primer año de huerta. Comencé con el tema de la biodinámica como disciplina referente para obtener cultivos saludables intentado respetar el medio estando en armonía cósimica.

La experiencia me ha llevado a entender que no hay nada definitivo ni obsoleto ya que en la práctica hay infinidad de variantes posibles. En el caso concreto del método biodinámico es muy interesante conocer los "¿por que?" y sobre todo "¿para que?" del método, la percepción de Steiner sobe los reinos vivos y como se entretejen entre si es lo interesante almenos para mi de todo este asunto.

Hay que tener en cuenta algo importante, y es que cuando Steiner expone sus conferencias en el 1924 dice: Esta metodología ha sido desarrollada para poder servir las necesidades de super-población y como consecuencia una necesidad de super-producción sin necesidad de tener que recurrir a los modernos métodos de agricultura química y obtener cultivos de mayor calidad en fuerzas vitales y en muchos casos mayor productividad que en el método convencional ayudando así al agricultor a no perder la fertilidad del suelo, el equilibro del medio y por consecuencia convertirse en exclavo de necesidades externas, que eran los problemas que los condes y señores feudales ya tenian en sus tierras por aquel entonces.
Recuerdo estas notas del curso de biodinámica para que aquellos que os interesa la biodinámica pero que vuestra labor con la tierra no es considerada como intensiva, no cultivareis muchas hectareas o no hay necesidades urgentes de cultivar intensivamente, no caigais en el vicio del extremismo, la biodinámica es un metodo exigente de atención, requiere mucha disciplina y es muy laborioso, muchas veces puede acabar volviendo a los practicantes obsesivos y quemando sus ganas de hacer.

Tieniendo en cuenta los cambios que se están dando en todo el planeta a nivel socio-cultural, estamos cambiando la consciencia, y en lo que se refiere a la alimentación, cada vez más personas se están poniendo manos a la obra con huertos en casa, familiares, comunitarios o para pequeños colectivos, quiero compartir mis experiencias y conocimientos al respecto con intención de realizar mi propio diario lo primero y luego dar la posibilidad por si alguien le sirve de ejemplo o referencia para sus prácticas. Por lo tanto voy a crear un nuevo apartado llamado Agricultura consciencte que no solo tiene en cuenta las necesidades de las plantas y el medio, sino también las del individuo o colectivo en si que van a llevar a cabo las labores o los que las van a consumir.
Compartiré todo esto desde un nivel de percepción diferente de lo que se acostumbra y con un paradigma de comprensión y pensamiento que es el responsable de la transformación que se maniefiesta ya por muchos lugares y personas.
Próximamente iré publicando mi propia aventura con el huerto de casa y varios artículos que voy a escribir basados en los principios cuánticos, teniendo en cuenta las emociones de los vegetales, el sentido biológico de las plantas adventicias, las plagas e.t.c.





Unas fotos actuales de la huerta en invierno, muchos rincones no pierden el hielo en su cobertura, en nuestra zona podemos alcanzar hasta los -9 grandos, este invierno aún no hemos bajado de -2 pues estamos entre montañas y nos protegen de los frios vientos de invierno provenientes de las montañas nevadas del pirineo catalán. Hasta pronto!!

5 comentarios:

JJMG dijo...

Hola Juanpa. En Almuñécar, desde donde te escribo, es raro bajar de los 9º en los días más fríos. Aunque estoy ansioso por leer tus artículos. ¡Ánimo! tengo bastante interés en tu trabajo.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola JJ, gracias por ser la primera señal del camino(desde que he publicado la entrada esta tarde), la verdad he aprendido mucho en estos años y tengo ganas de soltar mi película.
Yo no estoy ansioso pero si envidio esos mangos hermosos de tu huerto y los aguacates, aqui imposible.
Nos seguimos leyendo, Saludos.
PD: Tengo un amigo heladero en Almuñecar, le llaman " el Gallo", precioso Almuñecar.

María Elena dijo...

Hola JuanPa
Para el hemisferio sur dice "ver 6 meses antes o después" pero no logro acceder a agosto de 2011. ¿Las lunas siguen igual de agosto a febrero?
Gracias

Unknown dijo...

Concrétamente en el 2012 las lunas son las mismas desde la última semana de marzo, semana nº 13, hasta la penúltima de octubre, la 43 ambas incluidas.

Unknown dijo...

Mejor dicho el cambio de horario.