13/01/2012

Tal y como indica el calendario de Maria Thun, hoy desde las 14.00 la luna se encuentra resonando con la constelación de Leo y además forma un trígono de calor/fruto con las otras constelaciones de calor, Aries y Sagitario. Recordad:cuando hay trígono el día es especialmente favorable. Y efectiva mente ha hecho un día claro y caluroso para estar en pleno invierno, se han des-congelado zonas donde normalmente se mantiene el hielo. Como estamos en fase descendente de la luna hemos podado algunos frutales y comenzado a preparar seis bancales de seis metros para sembrar el próximo mes habas y guisantes. Comentar que es la primera vez que le meto las tijeras a algún árbol, hasta ahora por que no sabía como y además tenía la inseguridad de si sería apropiado, ya que conozco de personas que aplican métodos de permacultura en los cuales no podan ni una rama y obtienen cosechas abundantes de fruta. Un amigo druida ha sido el enclave para tomar la decisión, el los poda, y también entiendo, que no es lo mismo un árbol que has sembrado o empaltado tu y que ya desde un inicio se ha respetado su crecimiento libre con los que nosotros tenemos, son todos comprados y plantados el año pasado, menos uno. Se que tengo mucho que aprender de árboles aún.
Por supuesto todo se ha realizado por la tarde a partir de las 15.00h, recordad es siempre ideal hacer los trabajos por la tarde en la fase de luna descendente, ya que los trabajos que se realizan en esta fase son para que las fuerzas penetren en el suelo, o como en el caso de los árboles, haya el mínimo de savia en las ramas que vamos a podar, a si que para esto mejor los últimos momentos de luz, si es posible claro no vayamos a caer en los extremismos obsesivos (yo caí). Dejo alguna foto nocturna de hoy.

Voy a escribir un apartado con la metodología que aplicamos en el huerto, es muy práctica e interesante para los que les interese la idea de: Usar la cabeza, para llenar la pancha sin doblar mucho la espalda.

Y aquí una sorpresa, cortando la hierba aparecen estas calabazas, la verde blancota es de cabello de ángel, mmmmmmmmmmm.



2 comentarios:

JJMG dijo...

Hola Juan Pablo, estoy intentando ver los enlaces que tienes en la columna de la derecha, lo que hablan de semillas, pero no se enlazan bien las página, pero ninguno de los que hay. Lo intentaré más adelante.Saludos.

Unknown dijo...

Como ya habrás recibido, aquí están esos y más!!!
http://www.aprendebiodinamica.blogspot.com/2012/01/documentos-e-informes-sobre-agricultura.html