LA SIEMBRA

Es el momento que más influye en el desarrollo de la planta.
El momento adecuado depende de la parte o el órgano de la planta que queramos coshechar.

Ha de ser siempre en luna creciente, no ascendente, en el calendario biodinámico, cuando no es plantación (franja verde), momento en el cual la luna ejerce su fuerza atrayendo la savia hacia las partes superiores de la planta (las raíces son la cabeza, la tierra el diafragma, y el resto el cuerpo). Respetando el día correspondiente para el órgano de la planta que se va a consumir o cosechar (raíz, hoja, flor, fruto). Los trabajos de recolección se harán también en estos periodos de tiempo.

Este momento es de vital importancia para el posterior desarrollo de la planta. Por lo que podremos observar si obramos correctamente, es una precoz germinación, plantas equilibradas (raíz/hojas). También es recomendable mojar unas horas las semillas en uno de los preparados, lo que dará a la futura planta una mayor resistencia contra los hongos y otras enfermedades (pero estas aplicaciones en las raíces no son recomendables para aficionados o personas en sus primeras experiencias, debido a la necesidad de disponer y dinamizar los preparados y las labores necesarias).

3 comentarios:

Jordina dijo...

Apreciado amigo,

primero de todo quería felicitarte por tu blog. Hace muy poquito que me he iniciado en el mundo de la biodinámica y la verdad es que me está siendo de mucha ayuda! Este mundo es realmente fascinante. :)

Bien, mi duda es la siguiente: resulta que hice plantero el fin de semana pasado (28 i 29 de Agosto) y ahora, consultando el calendario lunar del 2010 por internet (cosa que tendría que haber hecho antes) me he dado cuenta que, tonta de mi, confundí luna menguante con creciente?. Las verduritas ya han empezado a cercer, pero claro... no sé si mi error influirá muy negativamente en su creciemento i producción.

Me costara muy cara la novatada?

Muchas gracias por tu atención.
Saludos desde Mediona.

JORDINA

Soundsoflive dijo...

Entonces el mejor momento para la siembra es en luna creciente y ascendente que no coincida en la franja verde del calendario? No acabo de tenerlo muy claro... :\

Enhorabuena por tu trabajo, este es mi año de estreno y encontrar tu blog ha sido una gran motivación, me lo tomaré con calma, hay mucho que aprender y lo mejor es la práctica pero voy a seguir leyendo tus posts. Saludos desde la catalunya central!

Unknown dijo...

Hola Soundoflive, estás en lo cierto en lo que se refiere a la siembra, si es apropiado para ti también puedes hacerlo con franja verde.

Que lo disfrutes!!!